USOS DEL PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS CON OZONOTERAPIA

PRP CON OZONOTERAPIALas técnicas de tratamiento infiltrativo con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con ozonoterapia, se ha extendido actualmente a diferentes especialidades médicas en todo el mundo, aunque es de señalar que el inicio de las aplicaciones del PRP datan desde hace más de veinte años en el campo de la cirugía maxilofacial.

¿EN QUE CONSISTE ESTA TÉCNICA?

Esta técnica consiste en la obtención y aplicación de plasma autólogo con una concentración supra-fisiológica de las plaquetas, obtenidas de una muestra de sangre periférica del propio individuo y mediante su posterior centrifugado, seguidamente las plaquetas son estimuladas mediante su unión con la mezcla de oxígeno-ozono, con la finalidad de lograr un sinergismo de los conocidos efectos biológicos del ozono sobre el organismo humano y para que se favorezcan la liberación en las plaqueta de los factores de crecimiento y sustancias activas que se encuentra alojados en el interior de sus gránulos α (Alfa).

El propósito de la aplicación de esta terapia consiste en estimular los procesos de cicatrización, regeneración o curación de los tejidos dañados y es aplicada mediante una infiltración local, subcutánea, intramuscular o intra-articular, de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica.

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Los factores de crecimiento o GF (de growth factor) llamados también “factores tróficos” son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica. Estas sustancias estimulan a otras células a que empiecen a crear una gran variedad de procesos tales como, la formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.

Los factores de crecimiento se pueden encontrar tanto en el plasma sanguíneo como en las plaquetas contenidos en los gránulos Alfa. Las plaquetas son las células sanguíneas que tienen como función detener el sangrado si se produce lesión vascular, pero también son fuente natural de factores de crecimiento y tienen la particularidad de liberar estas proteínas en el lugar exacto de la lesión.

Estos factores de crecimiento se unen únicamente a los receptores de la superficie de las células donde deben actuar y mediante su acción química son capaces de inducir o fomentar la reparación de los tejidos y reestructurar la matriz extracelular.

Entre los más importantes podemos destacar PDGF, TGF-β1, VEGF, FGF, EGF, Factor 4, Angiopoietinas y Endostatinas. Además el plasma posee HGF e IGF-1. También son sustancias de interés en la cascada de la reparación tisular la adenosina, histamina, serotonina y el calcio liberados de los gránulos densos. Todas estas moléculas pueden estimular la curación de un tejido dañado, mediante los procesos de angiogénesis, miogénesis, quimiotaxis, reclutamiento celular y estímulos para la diferenciación y proliferación celular o de la síntesis de la matriz extracelular.

DIVICIÓN DE LAS FRACCIONES

¿EN QUÉ ESPECIALIDAES MÉDICAS SE APLICAN Y EN CUÁLES PATOLOGÍAS SON MAS EFECTIVAS ?

Estas técnicas se aplican en el campo de la medicina regenerativa, en las terapias alternativas traumatológicas y deportivas, especialidades donde mantienen una exhaustiva búsqueda de los tratamientos más novedosos, siendo acogida con gran expectativa para el tratamiento de múltiples patologías como son: condropatias, artrosis, lesiones musculares y tendinosas, lesiones de ligamentos de la rodilla u otras articulaciones, en la cicatrización de úlceras y heridas, consolidación ósea, implantes dentales, lesiones corneales y regeneración cutánea en trastornos estéticos.

Siendo muy utilizadas por su acción beneficiosa en el tratamiento de las lesiones deportivas como son las “condropatías del deportista” y en las consecuentes lesiones musculares u óseas, debido a que esta terapia, disminuye el dolor y aumenta la rapidez en su recuperación, haciendo posible que una lesión se cure incluso en la mitad de tiempo requerido, pues este método acelera el proceso de reparación de los tejidos implicados, con una mejor calidad de la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados.

¿EN QUÉ CONSITE ESTE PROCEDIMIENTO?

El procedimiento es sumamente sencillo y mínimamente invasivo, siendo realizado de forma ambulatoria. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre al paciente (10 a 20 ml), similar al proceder en una analítica común. Esta sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar el plasma del resto de los componentes de la sangre y obtener una pequeña porción de plasma rico en plaquetas y Factores de Crecimiento, en cada tubo de ensayo de sangre centrifugada, descartando el resto de plasma y el segmento que contiene las células rojas .

Este plasma es empleado y mediante una jeringuilla que contiene 5 ml de gas es unido con la mezcla de oxígeno y ozono, procediéndose a agitarlo suavemente para facilitar su reacción y liberar los factores de crecimiento plaquetarios e inmediatamente se inyecta directamente en la zona lesionada por vía intra-articular o intra-muscular.

El tratamiento completo normalmente consiste entre tres y cinco aplicaciones con un intervalo de descanso de una o dos semanas entre ellas. Una vez realizada la infiltración del plasma rico en factores de crecimiento más la mezcla oxígeno-ozono, el paciente tendrá que guardar reposo de 24 a 48 horas de actividad deportiva o esfuerzos intensos, pero después de ese tiempo podrá hacer su vida normal, siempre bajo las indicaciones del médico que conduzca el tratamiento y en dependencia del tipo de lesión que se trata.

Se aconsejan poner hielo en la zona tratada después de la intervención, en intervalos de 3 a 5 veces al día.

INFILTRACIÓN EN RODILLADESARROLLO E INVESTIGACIÓN

En el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Ozono con fines médicos, en particular en las Clínicas Technique Ozone Therapy (cita en Ave General Joaquín Colombres Nº 87, Col. Lomas de Loreto, CP. 72260. Puebla México) se desarrollan estudios clínicos con el fin ir aclarando en cuáles patologías el uso del PRP es más beneficioso y en cuáles no lo es, así como se dan pasos para la elaboración de los protocolos y pautas que deben seguirse para cada tipo de aplicación.

Conjuntamente se desarrollan los protocolos de seguimiento y rehabilitación tras la administración de esta terapia, mediante la utilización de medios físicos en el campo de la fisioterapia.

CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

Aunque el proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos importantes, pero pueden existir las complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. Siendo el riesgo de infección mínimo, debido a la actividad bactericida del ozono y del propio plasma, pero deben extremarse las medidas de asepsia en el proceso de manipulación de la sangre y de la propia aplicación de la técnica.

En nuestra experiencia desaconsejamos el uso de antiinflamatorios no esteroideos o corticoides en el periodo anterior y posterior al tratamiento. Siendo considerado como contraindicaciones absolutas, padecimientos como la trombocitopenia, los tratamientos con anticoagulantes, el cáncer, la infección activa o el embarazo.

No debemos descuidar que para tratar correctamente una lesión, es necesario un plan de tratamiento de forma holístico, utilizando los protocolo de rehabilitación y fisioterapia más adecuados en cada caso, por lo que no puede esperarse solo que las inyecciones de plasma rico en plaquetas sean por sí mismas un éxito absoluto, aunque las evidencias científicas hasta la fecha son en mucho prometedoras.

Es necesario proseguir con un trabajo serio en este campo, velando por la realización y cumplimiento de las buenas prácticas por todos los profesionales que practiquen esta técnica y continuar investigando sobre este y otros tratamientos que pueden mejorar los resultados conseguidos hasta el momento, atendiendo al beneficio a nuestros pacientes.

116

Anuncios

30 pensamientos en “USOS DEL PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS CON OZONOTERAPIA

  1. una pregunta este tratamiento funciona para regenerar el desgaste de anillos lumbares,especificamente en 2 de ellos?

  2. una pregunta con respecto a algo que padezco,este tratamiento se puede utilizar para regenerar el desgaste de anillos de las vertebras lumbares?

  3. buenas /la pregunta es la siguiente este tratamiento se podria aplicar para regenerar el desgaste de anillos de las vertebras lumbares,mi afeccion es en dos de estos discos

    • Efectivamente Carlos Javier, es útil utilizar el Plasma Rico en Plaquetas (activado con Ozono) en el tratamiento regenerador de los discos inter-qvertebrales, si es esto a lo que te refieres y llamas anillos de las vertebras. Dolencia que consiste de la degeneración de estos discos que sirven de amortiguador, por así decirlo, entre cada una de las vertebras que conforman la columna. Aunque hasta el momento no hay mucha información sobre ello. El uso del plasma enriquecido en plaquetas aporta factores de crecimiento que se encuentran alojadas en los gránulos Alfa de cada una de las plaquetas y que son liberados al reaccionar con el ozono, factores que son los encargados de inducir la regeneración del tejido cartilaginoso que conforman este disco, así como el cartílago hialino que recubren las carillas articulares que permite articular a una vertebra con otra. Perdona la demora en responderte pues estaba viajando a otro país.

  4. Mariell castillo dice:

    Quisiera saber que tan efectivo es en artrosis de cadera y cuantas sesiones serían aproximadamente y si cada una de las sesiones se deben activar con ozonoterapia o primero ozono y posteriormente las dos en conjunto

    • En relación a sus preguntas puedo decirle que el Plasma Rico en Plaqueta es una técnica moderna en la que aún falta mucho por descubrir en cuanto a conocer el número de sesiones en cada patología a tratar. Pues su eficacia es directamente proporcional la concentración de factores de crecimiento que son liberados en cada infiltración al ser activado con el Ozono, ya que por si solo estos factores no son liberados y su eficacia también está determinada con el grado de evolución de la enfermedad. Por lo que le recomiendo que visite a un facultativo que este debidamente capacitado en estas técnicas y basándose en los estudios radiográficos o de RMN de la/las caderas afectadas y le podrá sugerir un plan de tratamiento en su caso. Sobre su eficacia esta técnica es de gran utilidad para tratar la artrosis las articulaciones, en especial las de la rodilla y la cadera. Un cordial saludo Dr. A. del Cerro

  5. Ariadna dice:

    en México qué médico aplican éste tratamiento? usted lo aplica? si es afirmativa su respuesta me puede dar algún teléfono de contacto por favor

    • Hola Ariadna
      Muchas gracias por su interés en nuestra publicación sobre PRP y ser lectora de nuestro Blog.
      En México hay varios médicos que ya realizan esta técnica en diferentes ciudades y sobre todo médicos que están titulados en la aplicación de las diferentes técnicas de la Ozonoterapia, acreditados en países como Cuba o en Alemania. Lamentablemente yo no radico en México y no puedo darle información sobre ellos.
      Dr. Alejandro R. Del Cerro

  6. se podra utilizar esta terapia para la poliradiculoneuritis,en nicaragua se esta usando? y en espondiloartrosis tambien se podra usar?

    • Hola Katherine
      Muchas gracias por su interés en nuestro blog y en particular en el artículo del Uso del Plasma enriquecido en plaquetas con ozono. Sobre su pregunta le puedo informar, que esta técnica de Plasma Enriquecido de Plaquetas y activado por el Ozono la usamos en el tratamiento de todas las enfermedades degenerativas, óseas, de cartílagos y en los casos de desgarros de los tejidos blandos, con la finalidad de regenerar el tejido dañado o favorecer la cicatrización del tejido lesionado. En particular en la espondilo-artrosis nos ha dado un magnífico resultado al ir regenerado el cartílago hialino dañado. Nicaragua no puedo decirte si se está realizando, considero que en Managua se haga. Nosotros en nuestro Instituto de Investigación y Desarrollo del Ozono con fines Médicos (IDIOZONE) tenemos un programa para ir visitando distintos países de América Latina e ir preparando los médicos en estas técnicas, además de crear centros que cumplan con los requisitos técnicos para ello.

      Muchas gracias

      Dr. Alejandro R. Del Cerro

  7. me podria indicar como conseguir mas informacion sobre esto, me interesa y urge. gracias por lo que oueda ayudarme

  8. Elisa dice:

    Es efectivo este tratamiento para la regeneracion de un tendón parcialmente roto en el hombro ?

    • Hola Nuevamente Elisa:

      En este caso si es de gran utilidad, cuando se trata de lograr la cicatrización y/o la regeneración del tejido dañado, en el caso concreto de los tendones del hombro, lo hemos aplicado en lesiones del manguito rotador, con muy buen resultado.

      Muchas gracias

      Dr. Alejandro R. Del Cerro.

  9. Elisa dice:

    Es efectivo para la fibromialgia?

    • Hola Elisa:

      Muchas gracias por su interés en nuestro blog y en particular en el artículo del Uso del Plasma enriquecido en plaquetas con ozono. Sobre su pregunta le puedo informar, que en los tratamientos que he realizado a muchos de nuestros pacientes, mediante la Ozonoterapia, que nos es más que el uso del Ozono con fines médicos, hemos alcanzado muy buenos efectos en el alivio del dolor en pacientes diagnosticados de Fibromialgia, los resultados positivos se han alcanzado mediante la aplicación de pequeños volúmenes de la mezcla de Oxígeno-Ozono en los puntos gatillos del dolor, con el objetivo de lograr el un efecto antinflamatorio y analgésico. No he aplicado el plasma Rico en Plaquetas, ya que esta terapia está indicada para restauración del tejido dañado por enfermedades degenerativas.

      Muchas gracias

      Dr. Alejandro R. Del Cerro

  10. marco dice:

    Buenas tardes. Yo tengo 45 años de edad y parezco artrosis de rodilla y la única solución que me brindan. Es un reemplazo total de rodilla que Efectivo es este tratamiento para la regeneración y sanacion de la rodilla Gracias les Escribo desde Costa rica aquí muchas personas padecen de problemas en rodillas

    • Hola Marco:
      Perdona la demora en contestarte, el motivo es que estaba de viaje. Lo que me comentas es lamentable, el motivo de que algunos paises no permitan la practica de la Ozonoterapia es por una parte el desconocimiento y por otra la influencia de las grandes compañias de medicamentos y dispositivos médicos (esta es mi opinion personal). En Costa rica esta terapia esta muy limitada o nula, por ejemplo en España la cadena de Hostipales Quiron en Barcelona la estan aplicando con muy buenos resultados y en muchas otras clinicas, tambien en otros paises como Alemania (fundadora) en Italia, Cuba etc. su desarroyo ha sido muy rápido.

      En mi esperiencia en particular he tenido los mejores resultados en la utilización del PRP activado con el Ozono, mediante la técnica de infiltración del PRP en las rodillas con artosis ósea, obteniendo una mejoria espectacular al reducir la inflamación, eliminando el dolor y aldetener el progreso de la enfermedad, con la tendencia a regenerar el cartrilago hialino que recubre la articulación, las variaciones de su efectividad está dado por el estadio en que se encuentre la enfermedad. Considero que en su caso al tener solo 45 años no esta my avanzada la enfermedad y por ello le recomiendo este tipo de terapia combinada, que aprovecha tanto los efectos biológicos anti-inflamatorios, analgesicos, oxigenante y antisepticos de la ozonoterapia y la utilización de los factores de crecimiento aportados por las plaquetas del propio paciente, que favorecen la regeneración de los tejidos dañados.

      Espero que le resulte apropiada esta respuesta y quiero darle las gracias por ser lector de mi blog-.

      Saludos y buena surte.

      Dr. Alejandro R. Del Cerro

  11. Patricia dice:

    Que tal va para casos de leucemia

    • Hola Patricia:

      La esperiencia nuestra en caso de Leucemia ha sido encaminada en la utilizacion de las técnicas de la Ozonoterapia sistemica para la eliminación de los efectos dañinos durante recuperación posterior a la quimioterapia, ya sea mediante la técnica de autohemoterapia mayor (por sangre) o por vía rectal. Esta terapia ayuda además a la regulación del sistema inmune. En estos momentos tengo un paciente y familiar cercano que vive en Gran Canaria y presenta leucemia mieloide aguda ycomenzará a recibir esta terapia cuando concluya la quimio. Tambien en los casos de Linfoma lo hemos empleado de igual forma.
      Si me dices tu ubicación te podremos orientar más, sobre los usos del PRP activado con ozono y de la ozonoterapia en el campo de la estética y en enfermedades degenerativas. Saludos. Dr. Alejandro R. Del Cerro.

  12. eduardo dice:

    hola buen dia, puede el prp combinado con ozono curar una artrosis sub-astragalina en tobillo izq, maleolo exterior.

    • Hola Eduardo:

      Gracias por ser lector de nuestro blog, para tu mejor conocimiento en esta, tu patología, te hago un resumen de la patogenia (historia) de la Artrosis Sub-astragalina y los diferentes tratamientos que se han utilizado para paliar este dolor y te indico que resulta utilizar el PRP en ella.

      RESUMEN
      La Articulación Sub-astragalina del pie está localizada por debajo del tobillo, entre los huesos astrágalo y calcáneo. La zona más afectada por la artrosis es la sub-astragalina posterior. Esta articulación realiza pequeños movimientos del pie que favorecen la rotación y el giro del pie con respecto al tobillo, lo que permite caminar por sitios irregulares y adaptarse mejor a cualquier terreno. Estos movimientos combinados son los de eversión e inversión y se ven disminuidos con el avance de esta artrosis.
      En la mayoría de las veces los pacientes acuden al médico cuando el desgaste es muy importante. Existe dificultad para caminar y mucho dolor sobre todo en la parte lateral y posterior del pie, por debajo del maléolo externo del tobillo.
      Las causa más frecuentes de artrosis en esta articulación es una fractura del calcáneo previa, las lesiones ligamentosas y las deformidades del pie que provocan una sobrecarga mecánica en la misma.

      LAS MEDIDAS CONSERVADORAS (NO QUIRÚRGICAS).
      Mediante estas medidas se ha podido detener en cierta medida la progresión de la artrosis. Entre otros se destaca modificar las actividades diarias, caminar menos sobre todo por terrenos irregulares, correr o saltar, además si existe sobrepeso debe iniciarse una dieta de adelgazamiento.
      Se recomienda ejercicios en piscina, de musculación y la bicicleta son muy recomendables para mantener la movilidad y la fuerza.
      También en todas las artrosis en general se ha planteado que los suplementos nutricionales y condro-protectores podrían ayudar solamente en estadios iniciales. En esta articulación se ha descrito también que puede mejorar los síntomas, la infiltración intraarticular con Ácido Hialurónico u otros suplementos viscosos para suplir el desgaste del cartílago.

      MEDIDAS QUIRÚRGICAS:
      En la Artroscopia Sub-astragalina puede utilizarse en casos no muy severos (para retirar los osteofitos) una intervención ambulatoria mínimamente invasiva, realizando una sinovectomía (quitar la sinovial inflamada) y regularizar la superficie de cartílago irregular, pero no debe esperarse la eliminación completa de los síntomas, sino solamente una mejoría parcial.

      En los pacientes con artrosis sub-astragalina muy severa, la técnica quirúrgica de elección podría ser la Artrodesis Sub-astragalina, es decir, la fijación de la articulación. El resultado de la artrodesis es bueno para quitar dolor, pero lamentablemente se pierde la movilidad del pie.

      CON EL TRATAMIENTO DE PRP + OZONO:
      Nuestra experiencia en la utilización del Plasma Rico en Plaquetas activado con el Ozono en la Artrosis Sub-astragalina ha sido muy favorable ya que combinamos los efectos biológicos del Ozono, como antinflamatorio, su acción oxigenante y bactericida, eliminando la inflamación sinovial, mejorando la circulación sanguínea, además optimizando las características bio-químicas del líquido sinovial que lubrica el interior de la articulación, por lo que después de su infiltración rápidamente decapita el dolor y disminuye la inflamación de esta articulación. Por otro lado mediante la combinación del PRP con el Ozono origina que los factores de Crecimiento de las Plaquetas sean liberados y promuevan la regulación y la regeneración del cartílago dañado, cuestión que no puede realizar ninguno de los tratamientos anteriores descritos.
      Pero como todo tratamiento, los mejores resultados se pueden alcanzar, cuando lo aplicamos en los primeros estadios de la enfermedad, cuando aún no está demasiado dañada la articulación.
      Espero que pueda evacuar tus dudas.

      Un cordial saludo.

      Dr. Alejandro R. Del Cerro

  13. […] USOS DEL PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS CON OZONOTERAPIA […]

  14. ORTENCIA dice:

    BUENAS TARDES TENGO TROMBOCITOPENIA IDIOPÀTICA , ASINTOMÁTICA, PERO ME GUSTARÍA HACERME EL TRATAMIENTO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS COMO ESTÉTICA, PARA DISMINUIR LAS LINEAS DE EXPRESIÓN, ESTO ES POSIBLE EN MI CONDICIÓN??

    • Hola, Muchas gracias por ser lectora de nuestro blog. Para darle respuesta a su pregunta debemos dejar claro el concepto que la trombocitopenia Idiopática, púrpura trombocitopénica inmunitaria o simplemente trombocitopenia inmunitaria, es un trastorno hemorrágico por el cual el sistema inmunitario de nuestro cuerpo destruye las plaquetas, siendo deficiente la coagulación de la sangre, además las personas que sufren de esta enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.
      El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) radica, como se explica en ese artículo de nuestro blog, consiste en la utilización de un plasma que contienen gran cantidad de plaqueta disueltas en él, para lograr que cuando se expongan a la activación con el Ozono, sean desprendido gran cantidad de Factores de crecimiento en el sitio donde sea aplicado.
      Por ello, al contener deficiente número de plaquetas circulando en tu sangre y proceder a centrifugarla para así obtener el PRP, este será también deficiente en el número de plaquetas y por lo tanto, también será menor la concentración de los factores de crecimiento, lo que conspirará con el buen resultado que se espera obtener, que no es más que el de renovar el colágeno de la piel de su rostro. Lo siento sería deficiente este tratamiento.

  15. […] USOS DEL PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS CON OZONOTERAPIA […]

  16. Edict dice:

    Dr. tengo artrosis avanzada en ambos ombros y falta de líquido sinónimo. Me interesaría conocer el tratamiento de aplicación de ozono y plasma enriquecido. Gracias.

    • Hola Edict.
      Quiero agradecerle ser un lector de nuestro blog y su interés en la Ozonoterapia, para poder responder su pregunta es fundamental que nos diga cual es concreta-mente su interés para poder ayudarle, su ciudad o país de referencia. La aplicación de la Ozonoterapia en las patologías del hombro se ha extendido a muchos países y en el caso de la Artrosis sus efectos beneficiosos son muchos, mejorando la calidad del líquido sinovial, disminuyendo la inflamación y junto con en plasma rico en plaquetas en la regeneración del cartílago hialino que recubre las articulaciones.

  17. Aidhel Gutierrez cabrera dice:

    Buenas tardes quisiera saber si se puede que con este tratamiento aliviar una hernia en el cuello la cual ya me está dando mucho malestar quiero ver alternativas antes de tomar encuenta una operación.x favor me interesa llame al Núm. Que parece en la página pero la respuesta es que el Núm. Es incorrecto marque al 2350005 gracias

    • Hola Aidhel:
      Muchas gracias por ser lector de nuestro blog, sobre tu pregunta, efectivamente una alternativa para el alivio de las hernias de disco en la región cervical es la Ozonoterapia (sin cirugía) y está le ofrece los siguiente efectos beneficiosos en su caso y sin efectos colaterales.
      1.- Mejora la circulación y el aporte de oxígeno al área afectada por la hernia de disco cervical.
      2.- Disminuye la inflamación crónica en el área cervical, eliminando las toxinas en esta área, bloqueando además los mediadores neuro-químicos del dolor y eliminando el edema crónico al eliminar liquido causante del edema del cuello.
      3.- Deshidrata la hernia (el cartílago del núcleo pulposo) por lo tanto eliminando la compresión de los nervios que se irradian hacia el hombro y todo el miembro superior y por esta razón elimina el dolor. Por así decirlo trasforma la hernia que es como una uva, convirtiéndola en una pasa (disminuye su tamaño) y deja de comprimir la raíz nerviosa.
      4.- Estimula el sistema linfático encargado de la eliminación de los desechos del organismo.
      5.- Produce cambios reológicos en los glóbulos rojos, estimulando la circulación sanguínea en la raíz nerviosa en toda la región cervical, favoreciendo eliminar los vértigos y la rigidez.

      Este blog tiene alcance internacional y es auspiciado por el Instituto de investigación y desarrollo del uso del ozono con fines médicos (IDIOZONE) en España, que prepara a los futuros profesionales médicos como ozonoterapeutas y crea nuevos centros donde se realiza este tipo de terapia alternativa no convencional. Pero cualquier duda al respecto, nos la puede hacer llegar por esta vía y con gran placer contestaremos sus interrogantes.

      Solo me queda agregar que no me ha indicado su localización o país de residencia, por lo que le sugerimos que localice algún centro que incluya este tipo de tratamiento entre sus servicios, pero solo asegurándose que estos profesionales estén debidamente preparados para ejecutar las técnicas diferente técnicas terapeuticas de la Ozonoterapia.

      Un cordial Saludo

  18. […] USOS DEL PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS CON OZONOTERAPIA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s