ENFERMEDAD DE ALZHEIMER RELACIONADA CON PERIODONTITIS Y EL EMPLEO DEL OZONO DENTAL.

Relación de la Periodontitis y la Enfermedad de Alzheimer

INTRODUCCIÓN.

Desde hace años se sospecha que una de las posibles causas de aparición de la enfermedad de Alzheimer podría ser una infección oral (como es la periodontitis). Ahora, nuevos estudios parecen confirmar esta hipótesis y abren nuevas esperanzas y vías para su prevención.

En un artículo recientemente publicado en la Revista científica Science Advances se recogen algunos estudios preclínicos y clínicos que explican los posibles mecanismos por los que el patógeno más relevante en la periodontitis, Porphyromonas gingivalis, podría intervenir en el origen de la enfermedad de Alzheimer.

Debido a que no existen tratamientos eficaces para frenar el avance de las enfermedades neurodegenerativas, es crítico establecer nuevos enfoques terapéuticos basados en los nuevos conocimientos sobre la posible interacción entre microbioma e inflamación crónica. Es importante crear nuevas estrategias terapéuticas para controlar y tratar las bacterias y los estados inflamatorios habituales y siempre usando los antibióticos correctamente cuando fuese necesario para evitar así que las bacterias puedan crear resistencia a estos los medicamentos o biocidas y que puedan ser eliminarlas o controlarlas adecuadamente.

En este blog post, vamos a explorar la relación entre la enfermedad de Alzheimer, la Periodontitis.

  • ¿Qué evidencia hay sobre esta conexión?
  • ¿Qué tratamientos no quirúrgicos son empleados para Periodontitis y sus limitaciones?
  • ¿Qué beneficios puede tener el empleo del ozono dental para prevenir o tratar estas enfermedades?
  • ¿Qué ventajas tiene el empleo del Ozono Dental para tratar las enfermedades dentales?

Acompañamos en este viaje por el ámbito de la salud bucal y cerebral y conocerás los beneficios del Ozono Dental en el cuidado de tu boca y de tu mente.

PREPARATE EN LAS TÉCNICAS DE OZONO DENTAL

La enfermedad de Alzheimer (EA):

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad, por lo que ha sido catalogada como una prioridad de salud pública mundial por la OMS.
La (EA) se caracteriza por una pérdida progresiva de la función cognitiva y es considera la principal causa de demencia en la población adulta. Hoy se estima que más de 50 millones de personas en el mundo sufren de esta condición y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.
En España la prevalencia de enfermedad de Alzheimer se sitúa entre el 4 y el 9%, siendo el factor de riesgo más relevante la edad y se ha descrito que su incidencia se duplica cada cinco años a partir de los 65 años.
La demencia resultante de esta enfermedad tiene un gran impacto sobre su morbilidad, mortalidad y discapacidad. Además, comprende un gran impacto social derivado de su grado de dependencia, ya que son las familias las que se hacen cargo del 80% de estos enfermos, lo que también afecta directamente a su salud y calidad de vida.
Estudios recientes demuestran que la neuroinflamación (inflamación crónica del cerebro) juega un papel fundamental en su aparición y progresión de esta enfermedad y una de las posibles causas que la provocan es la presencia de bacterias y células inflamatorias.
Antiguamente se pensaba que el cerebro era estéril, al estar aislado del resto del organismo gracias a la barrera hematoencefálica, pero actualmente se sabe que las células inmunológicas, los mediadores inflamatorios y los microbios (incluidos los patógenos de la cavidad oral) que están muy presentes en el organismo, pueden traspasar la membrana hematoencefálica. Además, estos patógenos periféricos pueden llegar al cerebro a través de los órganos circunventriculares, los nervios craneales y los canales meníngeos.

TIPOS DE MICROORGANISMOS PRESENTES EN LA CAVIDAD BUCAL

La periodontitis crónica (EP):

La enfermedad Periodontal o periodontitis (EP) es una enfermedad inflamatoria crónica, de los tejidos que rodean y sostienen los dientes, de etiología infecciosa (por bacterias) y en ausencia de tratamiento provoca la pérdida de los dientes. En España esta enfermedad afecta a más de ocho millones de adultos. En un reciente estudio epidemiológico realizado en población trabajadora, el 38,4% sufría periodontitis, lo que se incrementaba al 65,1% en mayores de 55 años, lo que la hace especialmente habitual entre la población anciana, aunque generalmente esta enfermedad pasa desapercibida y/o no se le presta la suficiente atención.

Además, algunos estudios han sugerido que la periodontitis puede aumentar el riesgo de otras enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares, la diabetes y la artritis reumatoide.

Siendo hoy de gran interés por la comunidad científica, por su relación con la enfermedad de Alzheimer, ya que las bacterias orales pueden migrar al cerebro a través del torrente sanguíneo o los nervios craneales, y provocar una respuesta inflamatoria que daña las neuronas.

Según las investigaciones se ha descubierto la presencia de Porphyromonas gingivalis (uno de los patógenos más relevantes en la periodontitis) en el cerebro de los pacientes afectados de Alzheimer, indicando que esta bacteria contribuiría al desarrollo de dicha enfermedad neurológica

Se ha logrado aislar la bacteria P. gingivalis (Pg) en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer y también se ha encontrado el ADN de bacterias periodontales en el líquido cefalorraquídeo de pacientes vivos. Además, que en el 90% de los cerebros afectados de Alzheimer se han detectado las enzimas tóxicas, llamadas gingipaínas, producidas y secretadas por P. gingivalis (Pg).

Este importante hallazgo ha indicado que la infección cerebral con la bacteria P. gingivalis (Pg) no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad, sino un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo.

HIPÓTESIS/PATOGENIA:

Son varias las hipótesis que apuntan a vías fisiopatológicas similares entre el establecimiento de la (EA) y la (EP), compartiendo características proinflamatorias celulares y moleculares.

En el caso de la periodontitis, las citoquinas y los productos proinflamatorios producidos localmente se diseminan desde la bolsa periodontal ulcerada hacia la circulación sistémica o alrededor de las terminales del nervio trigémino, todo lo que permite el paso de las bacterias o sus productos hacia el cerebro.

Este suceso conduce a la formación de placas de péptido amiloide y ovillos neurofibrilares (NFT) intraneuronales que activan las células gliales, produciendo así un aumento significativo de citocinas proinflamatorias en las regiones afectadas que conducen a una pérdida de sinapsis neuronales y neurodegeneración, contribuyendo a la progresión de la enfermedad.

Lo que ha demostrado que los cerebros con mayor cantidad de gingipaínas tienen mayor cantidad de proteínas asociadas al Alzheimer. Así pues, los niveles de gingipaínas afectan las cantidades de TAU (proteína necesaria para la función normal de las neuronas) y de ubiquitina (que etiqueta las proteínas dañadas), proteínas ambas asociadas al Alzheimer.

En la actualidad las investigaciones científicas aseguran que la identificación de antígenos de “gingipaína” (una familia de proteasas secretadas por la Porphyromonas gingivalis, que entre otras funciones, contribuye a degradar las citoquinas, regulando así a la baja la respuesta del huésped en forma de inflamación). Estos antígenos se han encontrado en los cerebros de pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer y también en personas con patología de esta enfermedad, pero sin haber sido diagnosticados aún de demencia.

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS.

El tratamiento de la periodontitis puede ser realizado por un dentista o una especialista periodoncia (El periodoncista) que es un dentista especializado en enfermedades de las encías. También un higienista dental puede trabajar con el dentista o periodoncista como parte del plan de tratamiento.

El objetivo del tratamiento es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir el progreso del daño en las encías y el hueso que las rodea.

Tratamientos no quirúrgicos de la Periodontitis:

Este es empleado cuando la periodontitis no está avanzada y el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos:

  • Raspado. Consiste en eliminar el sarro dental por acción mecánica y de forma incompleta las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías. Esto puede realizarse con instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.
  • Alisado radicular. Para suavizar la superficie de las raíces. Esto ayuda a prevenir que se sigan acumulando sarro dental y bacterias. Aunque también puede ayudar a que las encías se vuelvan a conectar a los dientes, no influye en restaurar la adecuada circulación o el metabolismo del oxígeno en las encías y sin lograr alcanzar un entorno ecológico estable (sin inflamación).
  • Antibióticos. Tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden incluir enjuagues bucales con antibiótico o geles con antibiótico que se colocan en las bolsas de las encías. Pero en algunas ocasiones son necesario el empleo de los antibióticos orales para combatir las bacterias que provocan las infecciones, con los inconvenientes de que con su uso indiscriminado puedan producir resistencia microbiana.

OZONOTERAPIA COMO ADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO PERIODONTAL NO QUIRÚRGICO.

El ozono tiene efectos antimicrobianos (bactericida, virucida y fungicida), inmunoestimulantes, bioenergético, biosintético, analgésico, antihipóxicos, antioxidantes y remineralizantes, que lo hacen útil para el control y tratamiento de infecciones en diferentes campos de la medicina y en particular el campo de la odontología.

El empleo del Ozono dental tiene la ventaja de ser específico y selectivo de las células microbianas, sin dañar las células humanas, siendo muy eficiente en cepas resistentes a antibióticos.

Los objetivos de la utilización del ozono dental son:

  • Eliminar los patógenos de la superficie dental, de forma segura y sin daño estructural.
  • Disminuir la acidez de la placa dento-bacteriana y así proteger el esmalte de los dientes ante la descalcificación.
  • Restaurar el metabolismo del oxígeno en las encías y al inducir un entorno ecológico estable, reduce la inflamación de las encías,
  • Aumentar la oxigenación y circulación sanguínea, favoreciendo el estado inmunológico local y estimulando el sistema antioxidante.

Ventajas del empleo del Ozono Dental:

  1. Acción no específica o selectiva a las células microbianas,
  2. No daña las células del cuerpo humano debido a su capacidad antioxidante importante.
  3. Eficiente en las cepas resistentes a los antibióticos (Krammer, 1983).
  4. Provoca la síntesis de sustancias biológicamente activas tales como interleucinas, leucotrienos y prostaglandinas, lo que beneficia la reducción de la inflamación y la estimulación de la cicatrización.
  5. Estimula la proliferación de las células inmunocompetentes y síntesis de inmunoglobulinas.
  6. Activa la función de los macrófagos y aumenta la sensibilidad de los microorganismos a la fagocitosis (Newman et al, 2002).

De interes para los odontologos.

Si considera de interés conocer cuáles son las vías o formas de aplicación del Ozono Dental, puede comunicarse con nosotros o a través del el Instituto Idiozone.

El Instituto Idiozone es una institución que se dedica a la formación e investigación en ozonoterapia, incluyendo la aplicación del Ozono dental. Este ofrece cursos teóricos y prácticos en entrenamientos personalizados, así como asesoramiento y apoyo a los profesionales que quieran incorporar el Ozono Dental en su práctica clínica. Dispone de un equipo de expertos que le asesoraran para adquirir la tecnología más avanzada para el empleo del Ozono dental y la compra de los insumos necesario. 

Conocer las vías de aplicación del Ozono Dental y las posibilidades del asesoramiento que le brinda el Instituto Idiozone, usted podrá aprovechar los beneficios de esta terapia natural y segura, que puede mejorar la salud y la estética de la sonrisa de sus pacientes.

Si tiene alguna otra pregunta sobre el Ozono Dental o el Instituto Idiozone, no dude en preguntarme. Estoy aquí para ayudarle.


Deja un comentario