LA OZONOTERAPIA: FUENTE DE VIDA

ozono¿Usted ha escuchado hablar de la ozonoterapia y de los beneficios del ozono para la salud?

Al parecer en los últimos tiempos la frase “ozonoterapia” se encuentra de moda en nuestra ciudad, pues es escuchada frecuentemente cuando se abordan temas de salud, en cualquier sitio, en las calles, en el trabajo, o en una reunión familiar. Pero muy lejos de constituir una moda, esta distinción le ha sido otorgada, por el espectacular resultado que ha alcanzado en los últimos años el uso del ozono con fines médicos, siendo corroborado por importantes investigaciones realizadas en este campo, con la finalidad de demostrar los efectos beneficiosos  que tiene el ozono sobre el organismo humano. Lo que ha convertido  a la ozonoterapia en un excelente método alternativo y  de mayor interés  para el tratamiento de  diversas patologías.

Desdichadamente hasta ahora el ozono ha sido “el gran desconocido” tanto en el conocimiento de los profesionales de la salud, como para la población en general y quizá los motivos que lo han mantenido un poco oculto sean:

–          Ser considerado un eficiente competidor de la industria farmacéutica, “por el solo hecho que cura sin medicamentos”.

–          No calcular elpoco costo de su aplicación, lo que puede originar mayores utilidades.

–          O el simple hecho de no tener en cuenta los pocos riesgos que provoca y la inexistencia de efectos secundarios o colaterales  para los pacientes.

Además, desafortunadamente los medios raramente mencionaban el uso terapéutico del ozono en humanos y en medicina veterinaria, o intencionadamente estos temas eran eludidos. Por lo que muchas personas hoy se sorprenden al oír que el ozono, si se usa con juicio y en volúmenes  bien definidos puede ser beneficioso en algunos trastornos donde la medicina ortodoxa suele no ser efectiva.

Hoy pudiera justificarse que los médicos en nuestro medio, desconozcan  muchas de las ventajas de la ozonoterapia; por no aparecer su descripción en los libros de texto de  medicina y no ser  materia de estudios en las universidades, trayendo como consecuencia que su divulgación hacia la población siga siendo pobre. Estas razones  actualmente han originado una situación de contraste, por un lado los que creen y consideran a la Ozonoterapia como un fantástico remedio y por otra parte, algunos representantes o defensores de la medicina ortodoxa que ni siquiera quieren poner a examen crítico su actividad o por otro lado tratan de desacreditarla, lastimosamente sin apenas conocer sus cualidades terapéuticas y sus innumerables alcances beneficiosos.

En nuestra opinión, consideramos que en el momento actual es incomprensible el rechazo a aceptar esta terapia, teniendo en cuenta que la Ozonoterapia se realiza cada año a cientos de miles de pacientes alrededor del mundo, principalmente en Rusia, Grecia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Bélgica, Brasil, México, Argentina, Cuba, y por ultimo pero no menos importante, en cinco estados de Norte América.

Su historia se remonta a 1840, año en que le fue reconocido a  el químico germano-suizo Cristian F. Schönbein en Alemania, que descubrió y le dio el nombre al ozono.  Desde entonces este gas se viene usando con fines médicos, desde la Primera Guerra Mundial, donde comenzaron a utilizarlo los alemanes para aplicarlo sobre las heridas de guerra, salvando la vida a un sin número de soldados heridos y afectados por la gangrena gaseosa, mediante el uso del agua ozonizada. Estas primeras investigaciones y aplicaciones se expandieron por todo el mundo y en junio de 1995 fue incluido en la clasificación establecida por la Oficina de Medicina Alternativa del Instituto Nacional de Salud (Bethesda MD, EE:UU), enmarcando a la ozonoterapia dentro del subgrupo de tratamientos biológicos y farmacológicos, especialmente, dentro de los agentes oxidantes.

Actualmente es bien conocido que el ozono es una molécula integrada por tres átomos de oxígeno, lo que le confiere ser un potente oxidante y se le adjudican beneficios tanto para la industria como en el sector de la salud. Esta cualidad le atribuye ser un potente germicida natural, capaz de matar todo tipo gérmenes, (Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos) cuestión que justifica su utilidad entre otras, para potabilizar agua, para la esterilización del material quirúrgico y para descontaminar o conservar los alimentos.

Es importante señalar que desde hace más de una década se viene aplicando en Europa, como tratamiento alternativo  para aliviar ciertas dolencias y tratar enfermedades tales como problemas circulatorios, afecciones degenerativas, hernias de disco, la fatiga crónica, depresión, infecciones vaginales de repetición o de otros tipo, úlceras, artrosis y hepatitis, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?.

Antinfeccioso: es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Oxigenante: incrementa la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, logrando una mejoría en la oxigenación en general.

Revitalizante: mediante el aporte extra de oxígeno, se establecen las condiciones idóneas para que las células funcionen correctamente, notando una mejoría en la capacidad intelectual, mayor resistencia al esfuerzo físico o en el deporte y mejor recuperación frente al cansancio.

Respuesta sexual: incrementa la calidad de la respuesta sexual tanto en su frecuencia como en su intensidad, utilidad para tratar los casos de  impotencia sexual.

Regenerador: contribuye a la regeneración de distintos tejidos del organismo, se utiliza en la estimulación de la cicatrización de heridas y ulceraciones de todo tipo.

Analgésico y antiinflamatorio: reduce la producción de prostaglandinas, neutralizando los mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa.

Antioxidantes: aunque es una terapia oxidativa, al reaccionar con los elementos corporales,  tiene la capacidad de estimular las enzimas celulares endógenas, encargadas en la eliminación de los radicales libres.

Inmunomodulador: estimula las defensas inmunológicas por ejemplo, estimulando a los glóbulos blancos (linfocitos y monocitos) a que produzcan mediadores que aumentan las defensas, combatiendo las agresiones externas producidas por bacterias, virus y regularizándolo, para corregir enfermedades autoinmunes. A nivel de los glóbulos rojos aumenta la liberación de oxígeno originando un mayor transporte de oxígeno a las células, obteniendo una mejora en la función celular y la circulación en general.

Concluyendo, la ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono al organismo con fines terapéuticos. Se considera una terapia natural y se puede usar paralelamente a otros tratamientos médicos. Es un tratamiento ambulatorio y seguro, que si se utiliza en las dosis recomendadas, es aplicado por personas expertas y debidamente capacitadas, no tiene efectos secundarios, encontrándose dentro de los llamados tratamientos ideales, “aquellos que estimulan los propios mecanismos celulares naturales”.

Anuncios

2 pensamientos en “LA OZONOTERAPIA: FUENTE DE VIDA

  1. alberto oscar martin dice:

    me interesa repecto a la repuesta sexual, quisiere saber más o con que medico me comunico

    • Estimado Lector:
      Muchas gracias por ser un usuario de nuestro blog, sobre su pregunta nos agrada informarle que nuestro blog tiene un carácter internacional con el objetivo de informar las bondades del uso del ozono con fines médicos y radicamos en España. No podemos ayudarle a encontrar un profesional en este campo si no sabemos cual es su región o país de origen.
      Un cordial saludo y en espera de que nos de más información al respecto.
      Dr. Alejandro R. Del Cerro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s